Insignia de Facebook

lunes, 8 de abril de 2013

¿De dónde salió toda la información del Universo?

La información es información; ni materia ni energia
- Norbert Wiener - Solo existen dos formas de comprender el Universo, cómo si todo fuera un milagro o cómo si nada lo fuera. Nos decía Albert Einstein el físico-matemático más importante del siglo pasado, y es precisamente gracias a él que la humanidad llegó al conocimiento de cuales son los bloques o ingredientes fundamentales de todo lo que existe: La Materia y la Energía. Pero él fue aún mas lejos al develarnos la íntima relación entre una y la otra en su conocida formula: E = M*C^2 Y su investigación no acabó ahí, sino que en su famosa teoría de la relatividad nos mostró que tanto Tiempo como Espacio son una sola cosa, o mas bien, son la misma cosa; llegando a completar la cosmovisión del hombre del siglo XXI. Con todo esto para Einstein había una cosa que lo desvelaba y que no podía concebir (que tiene mucha relación con la información) y esta era la mecánica cuántica, la cual, en contraposición con la mecánica newtoniana nos permite describir el comportamiento de una partícula subatómica pero cuyo resultado son evidentemente diferentes al comportamiento tradicional de un cuerpo macroscópico como un balón de fútbol, la Luna o una estrella; pues de manera casi fantástica (casi de ciencia ficción) una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo (y compartir información de manera instantánea) a no ser que sea observada... de allí surge la famosa frase de Einstein:
Dios no juega a los dados
-para mas informacion ver http://youtu.be/FZEBniXtF1M Pero la gran pregunta es: ¿De dónde vino, cómo se formó o cómo llegó a este Universo la Información? Porque podemos tener cierta cantidad exacta de oro, silicio, platino y otros elementos y no ser nada más que un montoncito de basura o disponer de esos mismos elementos de formas precisas y tener un microprocesador de alta velocidad. ¿Qué hace la diferencia? La Información. Es la Información que tenemos como humanidad la que nos ha llevado a ser la especie dominante de este planeta, la que nos ha permitido comprender aspectos del Cosmos, de la Vida... Sabemos que nuestro sistema solar y en él nuestro planeta están en continuo movimiento, y gracias a ello tenemos el clima, la lluvia, las estaciones y por tanto el medio ambiente necesario para la vida, el punto es que una sola de las moléculas de la vida, es tan ordenada como una secuencia lógica de programación. Y eso no es ni la decima parte de toda la Información que contiene la Vida; ni que hablar del ADN, el cual contiene millones de Terabytes de información decodificada, que en una secuencia lógica puede hacer nacer un árbol de manzanas desde una semilla, una hermosa libélula a partir de otra o al complicado ser humano luego de nueve meses de gestación en el vientre de una mujer. Y hablando del ser humano, si no hubiera sido por nuestra exclusiva capacidad de comunicación (las dos “mutaciones” que afectan al gen FOXP2, los circuitos neuronales en nuestro cerebro, la medula espinal, los músculos faciales, la lengua y las cuerdas vocales) capacidad que no poseen ni siquiera nuestros “parientes homínidos” mas cercanos; no podríamos habernos desarrollado como especie como lo hemos hecho, no por nada se dice que vivimos en la era de la información; y es cierto que nos comunicamos: la escritura, el arte, la música, el internet… todas son formas de comunicación que transmiten información, sea buena o sea mala, nos sirva o sea solo ruido. Es importante hacer notar en este punto que de nada nos valdría con tener toda la Información del Mundo sino hubiéramos tenido la capacidad (el lenguaje y la escritura) de transmitirla unos a otros, sabemos por la Arqueología lo que seres humanos de hace mas de diez mil años conocían y vivieron. Y no podríamos hablar de lenguaje sin tener como ejemplo al pueblo judío, el cual es el pueblo prístino mejor documentado de la Historia, tanto así que después de seis mil años aún está presente en el escenario mundial sin perder una sola de sus creencias ni de su historia, relatada a través del documento antiguo mas fiel que existe: la Torá. La pregunta que queda es la misma que la del principio: ¿De dónde surgió toda la Información necesaria para la creación no solo del Universo sino de la Vida? Por eso mismo la frase de N. Wiener con la que inicia esta nota y lo que Einstein aseveró acerca de nuestra comprensión del Universo. Finalizó con esta historia, que tiene que ver con información, comunicación y lenguaje: "una vez el Sol discutía con la Luna. El Sol decía: las hojas de los arboles son verdes, en tanto que la Luna decía que eran plateadas. La Luna aseveraba que los hombres de la tierra dormían, en tanto que el Sol decía que todos los hombres estaban en movimiento. La Luna preguntó: entonces, ¿por qué hay tanto silencio en la Tierra? -¿quién te dijo eso? respondió el Sol: en la tierra hay mucho ruido. Y la discusión se hacía interminable. Luego llegó el Viento, y sonrió cuando oyó el altercado. Ustedes discuten en vano. Yo soplo cuando hay sol y cuando brilla la luna. Durante el día cuando el sol resplandece sobre la Tierra, todo ocurre tal como dice el Sol. En la Tierra hay ruido y los hombres trabajan y las hojas de los árboles son verdes. Por la noche, cuando aparece la Luna, todo cambia. Los hombres duermen, impera el silencio y el color de las hojas de los árboles cambia de verde a plateado y algunas veces, cuando una nube cubre la Luna, también se ven negras. Ni tú, Sol, ni tú, Luna, conocen toda la Verdad." "El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de donde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu" "De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede VER el reino de Dios" "El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente."

domingo, 15 de abril de 2012

CICLARAMANGA: El movimiento de la bicicleta

CICLARAMANGA: El movimiento de la bicicleta: Este espacio, por ahora virtual, sueña con abrirse un espacio en la realidad. Un espacio donde la bicicleta tenga un papel práctico y de uso...

viernes, 6 de abril de 2012

¿Puede un científico creer en Dios?

"Deberíamos comenzar por comprender lo que es la Ciencia. Expresado en la forma más sencilla, es la actividad mediante la cual el hombre comprende y domina mejor a la Naturaleza. El científico observa y experimenta. Inventa teorías y las somete a prueba para descartar luego las que no coinciden con los hechos observables, y trabaja para mejorar las buenas.

La Ciencia es muy eficaz para responder a las preguntas: ¿Cómo esta hecho esto? ¿Cómo podemos aprender a utilizarlo? ¿Cómo se fecunda una célula? ¿Qué hace volar un aeroplano? ¿A qué distancia están las estrellas? Pero si uno se pregunta 'por qué' suceden las cosas como lo hacen, la Ciencia permanece muda. Supongo que todo hombre de Ciencia conoce la ley de Newton que nos explica 'cómo' obra la gravedad, pero ninguno tiene la más vaga idea de la razón de que la gravedad obre así precisamente.

Además, si bien la Ciencia está tratando siempre de analizar cómo obran las cosas, los animales y las personas, no se preocupa por averiguar qué proceder es bueno y cuál es malo. Estas cuestiones se las deja a la filosofía, la ética, la Teología... Pienso que en la actualidad Dios se revela continuamente al hombre, pero no por medio de 'milagros'. Cada nuevo descubrimiento de la Ciencia es una revelacion mas del orden que Dios ha dado a su Universo. Dios cobra dignidad y poder por medio de las manifestaciones de su razón y de su orden, mejor que con cualquier muestra de una caprichosa voluntad. Puesto que yo como hombre de Ciencia, creo en Dios, debo al lector mi respuesta a dos preguntas: ¿Cómo casa mi fe con mi respeto por la Ciencia y mi confianza en ella? ¿Y cuál es el Dios en que creo?Respondere ante todo a la primera. Si bien la Ciencia es una actividad totalmente humana (pues comete errores), creo que el cientifico tiene una verdadera ventaja en todo esfuerzo por concebir a Dios y creer en Él. ¿Por qué? Por estar especialmente capacitado para ver lo invisible y creer en lo esencialmente indefinible.

Por ejemplo, el cientifico moderno lleva simultaneamente en su mente dos conjuntos de ideas acerca del Mundo. El mas simple se relaciona con los objetos vistos en grande: el lector, yo, mesas, sillas, rocas, montañas. En cuanto a todo esto, el científico tiene, como cualquiera otra persona, ideas prácticas y corrientes tocantez a su solidez, situación, realidad.Pero cuando el científico se obliga a ceñir su pensamiento al nivel de lo fundamental, entra en juego un nuevo y abstracto conjunto de ideas. Una mesa vista con los instrumentos de precisión del físico atómico, es un conjunto giratorio e impreciso de cargas electricas vagas y fugaces. Vista así, la mesa pierde por completo la ilusión de solidez que le da la visión em masa.Ahora bien, ningun hombre de Ciencia ha visto jamas un electrón. 'Electrón' es simplemente el nombre que damos a una coherente serie de cosas que ocurren en determinadas circunstancias.

Durante cierto tiempo los físicos creyeron que el electrón era una partícula. Luego comprendieron que constituye un movimiento ondulatorio. Hoy piensan de los electrones que son a la vez partículas y ondas, o bien unas u otras. Sin embargo, no hay nada que les parezca mas 'real'.Todo esto puede parecer ridiculo. Pero así como hay diversas y complejas ideas acerca del electrón (a veces es una cosa, otras veces es otra; no es posible verlo ni localizarlo con exactitud), así también hay varias ideas en lo que a Dios se refiere. Tampoco Él puede ser visto, creo, ni localizado con precisión.En cuanto a la segunda pregunta: en el plano emotivo, mi relación con Dios es algo fundamentalmente personal.

Cuando estoy perturbado o temeroso, cuando me siento hondamente preocupado por los seres queridos, cuando escucho las alabanzas que se remontan a los mejores recuerdos de mi infancia, entonces Dios es para mí un Dios que me consuela directamente, un padre que me protege. Y cuando estoy tratando de resolver en mi fuero íntimo un problema relativo al bien y al mal, entonces Dios es una voz clara e inequivoca, una fuente infalible de orientación moral. No puedo recordar un solo caso en mi vida en que, habiendo preguntado de qué forma estaría yo procediendo bien, no haya recibido la respuesta.Como el hombre que sabe que una mesa, mirada en la forma usual y diaria, es un objeto sólido y de fiar, pero que, para un físico atómico, es algo mucho más vago y complejo que eso, no me asombra ni me conturba que mi habitual relación emotiva con Dios sea muy diferente de la idea que tengo de Él en el plano intelectual. En este tengo un concepto muy abstracto de Dios. Este Dios es más grande y más misterioso que cualquier combinación de palabras que pueda yo emplear para tratar de definirlo.Pero los conceptos realmente profundos de la Ciencia son tambien completamente abstractos.

Cuando el geómetra define un 'punto', todo lo que puede decir es que es un objeto ideal inextenso. He aqui, ciertamente, una idea extraña y esencialmente misteriosa. ¿Es entonces de maravillar que cuando tratamos de explicar con palabras a Dios, cuyas dimensiones exceden a toda nuestra capacidad descriptiva, nos veamos tambien obligados a usar una terminología vaga? Si se le pudiera definir con unos cuantos adjetivos, ya no sería Dios.Para mí, Dios es la gran inteligencia misteriosa que ha creado el infinito detalle y las vastas dimensiones del Universo, incluye los supremos misterios constituidos por el hombre y por el humano intelecto. Él es quien ha demostrado que la verdad, la fe y el amor nos dan la solución a todos los problemas.Y a pesar de tan vastas funciones, Dios tiene la inconcebible capacidad de preocuparse individualmente de cada uno de nosotros. Nos deja en libertad para forjar nuestro destino personal. Se han necesitado millones de años para traernos a nuestra condición actual, y es posible que falten largos, largusimos periodos para que alcancemos toda nuestra posible grandeza. Pero nos ha dotado de ls posibilidades de alcanzarla. El plan divino, que es aveces dificil de discernir, y el humano impulso a elevarnos, que a veces obra lentamente, son los grandes dones que Dios nos ha otorgado.

Estas dos concepciones de Dios: la personalísima y emotiva y la general y abstracta, ¿son compatibles? ¿Puedo sostener ambas a la vez?El caso es que nunca necesito mantener ambas al mismo tiempo. Son ideas complementarias, de la misma manera que la Ciencia ha juzgado necesario ajustar conceptos complementarios: un electrón es una 'partícula' cuando el físico necesita considerarlo como tal, y una 'onda' cuando este resulta un concepto más adecuado. La Ciencia no persigue ya la coherencia fundamental, porque es inalcanzable. Lo importante es: ¿se obtienen resultados útiles? ¿Llenan el fin que se persigue? La fe en Dios satisface tan plenamente esta prubea como la Ciencia.

En la Iglesia cantamos: 'Gloria a Dios en las alturas'. No tenemos por qué abrigar duda alguna en cuanto a tales palabras. Reconociendo todo su mérito a la Ciencia, que ha abierto la vastedad del espacio y del Universo que hay más allá, Dios es aún lo mas alto."

Warren Weaver

jueves, 16 de febrero de 2012

Altered Student Ministry: Dragon Skin

Altered Student Ministry: Dragon Skin: If you have had time to watch the latest Narnia movie “The Voyage of the Dawn Treader” you will remember young Eustace … an arrogant kid who...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Historia de Navidad

La Navidad, fiesta que es celebrada anualmente en todo el mundo y por un sin fin de familias, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres. Es parte activa y dinámica  principalmente de las creencias religiosas y piadosas de la sociedad, que trae a recordación los más profundos y gratos deseos, sentimientos y recuerdos que forman parte o lado humano, sensible y bueno del hombre y en un sentido más amplio de la humanidad.

Esta celebración llega cada año como una tradición fervorosa, que  profesa el amor, la misericordia, la paz y los buenos sentimientos; además de la alegría, el jolgorio y la felicidad que trae el compartir en unión con los mas allegados; estrechando y fortaleciendo los lazos entre los amigos, conocidos y principalmente uniendo a este fundamento social llamado la familia. Siendo entonces no solo la Navidad una celebración  exclusivamente religiosa sino un excelente medio para unir y mejorar la sociedad; partiendo del hecho de que la familia es el núcleo o base de la sociedad.

Por otra parte, a pesar de ser una fiesta fundamentalmente piadosa, es también una excusa comercial; ya que en época de Navidad la economía mejora ostensiblemente gracias al comercio, venta e intercambio de productos que trae la compra de obsequios, regalos, presentes, víveres, adornos, viajes, etc. Constituyéndole entonces en un medio para el mejoramiento y fortalecimiento social, familiar y  económico  totalmente mundial, entorno a esta grata celebración.

Pero ¿en verdad qué es la Navidad?, ¿de dónde viene?, ¿cuándo surgió?  Y ¿cómo llego a ser lo que hoy es? Estas preguntas que teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y sin animo de entrar en detalles, cifras y demás, son validas, importantes y necesarias para entender mejor la sociedad, el mundo que nos rodea; ya que la Navidad como se vio anteriormente no solo mejora la vida de las personas, su estado de animo, sus sentimientos, sus esperanzas; sino que une a la familia, renueva la sociedad, hace que la economía crezca y mejore… haciéndose importante saber como es que se logra esto para poder así conocer, aplicar o usar las respuestas a estas preguntas no solo para entender esta época del año sino en todo momento y lugar para así “Compartirle” a este mundo agobiado y lleno de dolor que actualmente existe, algo de esa Paz y Alegría que trae consigo La Navidad, donde guerra tras guerra, tragedia tras tragedia, hambre tras hambre, etc. Se esta dilapidando y destruyendo no solo los gobiernos, la economía, los recursos naturales sino que de la misma manera el propio ser humano.

Para empezar a contestar las anteriores preguntas es necesario conocer el significado de la palabra Navidad. Este vocablo viene del latín: nativĭtas, que quiere decir en el idioma español nacimiento, pero que literalmente su correcta traducción seria natividad aunque las dos palabras aluden la misma acción, la ultima es mas precisa, ya que esta quiere decir que el nacimiento al cual se refiere ocurrió una sola vez y en una fecha especial; además que conserva mejor la raíz latina de la cual surgió dicha palabra, debido a que fue la Iglesia Católica Romana quien instauro dicha celebración en el año 345 d.C. cuando por influencia de san Juan Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad, cada año según el calendario Gregoriano. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera en esta época del año.

Dentro de la historia de La Navidad, se puede determinar que la fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva celebración navideña era el Saturnal romano, celebrado del 17 al 23 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, esta fiesta se llevaba a cabo durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

Una vez incorporados estos elementos paganos por parte de diversas culturas, la Iglesia Católica Romana añadió posteriormente en la edad media el nacimiento, Belén o pesebre y los villancicos a suscostumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en La Gran Bretaña  del siglo XVI, cuando en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque esta volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX.  El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los ocho renos que van por el cielo y las bolsas llenas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de san Nicolás y de una jovial figura medieval: el “Espíritu de Navidad”, este personaje, aunque muy similar fue creado en épocas distintas y en lugares distintos por diferentes culturas sin nada en común, que van desde La Rusia de los Zares, pasando por Holanda, Turquía, Italia, etc. 

El personaje legendario portador de regalos de Navidad,  también llamado san Nicolás o Papa Noel, visita todos los hogares la víspera de Navidad bajando por la chimenea para dejar sus regalos, según la leyenda, bajo el árbol o en los calcetines de todos los niños buenos. La imagen conocida de este personaje se introdujo en Estados Unidos en el siglo XVII procedente de Holanda, si bien tiene su origen en Alemania, a mediados del siglo XIX;  sus raíces se encuentran en la antigua cultura popular de Europa y su celebración se ha extendido en todo el mundo.

Ahora bien, fue San Nicolás (d.C.304-345), un obispo de Asia Menor del siglo IV, prelado cristiano y santo patrón de Rusia, relacionado por tradición con las fiestas de Navidad. Los relatos de su vida son oscuros y carecen de apoyatura histórica. Según la tradición nació en Patara, una ciudad del antiguo distrito de Licia en Asia Menor (hoy Turquía). Ingresó en el cercano monasterio de Sión y fue arzobispo de la iglesia metropolitana de Myra, en Licia. Se cree que asistió al concilio de Nicea. A finales del siglo XI unos mercaderes italianos transportaron sus restos de Myra a Bari, Italia, donde su tumba es hoy un santuario. San Nicolás es el santo patrón de los niños, los eruditos, las vírgenes, los marinos y los mercaderes, y en la edad media los ladrones también lo consideraron su santo patrón. Famoso por salvar marinos atrapados en la tormenta, defender a los niños y, sobre todo, por dar generosos regalos a los pobres, que encarno el fundamento cristiano del personaje actual; según una antigua leyenda cristiana se asegura que hizo regalos en secreto a tres hijas de un pobre hombre, quien, incapaz de proporcionarles una dote, estaba a punto de abandonarlas a una vida de pecado. A partir de este relato se fundamentó la costumbre de hacer regalos en secreto en la víspera de san Nicolás.

A pesar de que muchas historias sobre él carecen de fundamento (como la de su entrega de un saco de oro arrojándolo por una chimenea), la fábula se extendió por toda Europa enfatizando su papel como tradicional donante de regalos.

El san Nicolás cristiano sustituyó o incorporó varios personajes paganos donantes de regalos, como la bondadosa bruja Befana (la Befana italiana cuyo nombre deriva de Epifania, epifanía. Este personaje de la tradición popular es representado como una especie de bruja benévola, una vieja que se desplaza volando en escoba y que reparte juguetes a los niños que han sido buenosy los ancianos y generosos alemanes Berchta y Knecht Ruprecht.

En Alemania se le llamó Sankt Nikolaus, y Sanct Herr Nicholaas o Sinter Klaas en Holanda. En estos países se decía que cabalgaba por el cielo en un caballo repartiendo regalos. Vestía como un obispo y a veces iba acompañado por Black Peter, un elfo cuyo trabajo consistía en azotar a los niños malos. 

En un principio, el día de san Nicolás en el que se recibían los regalos se celebró el 6 de diciembre. Tras la Reforma, los protestantes alemanes dieron más importancia al Christkindl (Niño Jesús) como donante de regalos el día de su fiesta, el 25 de diciembre. Cuando la tradición de san Nicolás prevaleció, se incorporó a la Navidad. En 1969, el papa Pablo VI suprimió la festividad de San Nicolás del calendario católico como la de otros personajes legendarios cuyas vidas estaban poco documentadas. Irónicamente, el término Christkindl ha evolucionado hasta convertirse en Kriss Kringle, otro apodo de Papá Noel.

Existen otros repartidores de regalos de navidad en el folclore europeo, Père Noël en Francia,Julenisse en Escandinavia y Father Christmas en Inglaterra, todos relacionados con San Nicolás, Sinter Klaas en Holanda que dio lugar al Santa Claus estadounidense.

Washington Irving amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York (1809) en la que describe la supuesta llegada del santo a lomos de un caballo (aunque sin Black Peter) cada víspera de San Nicolás. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast, que por Navidad publicó ilustraciones de Santa Claus en la revista Harper’s de 1860 a 1880. Nast añadió detalles como su taller en el polo norte y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo.
En cuanto a los países de América Latina,  de arraigada tradición católica, (Juan Pablo II, dijo en uno de sus viajes por América Latina; que este era un continente “muy Religioso”, pero poco Cristiano) La Navidad es celebrada especialmente en la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama “las posadas”. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. El número nueve también alude a los nueve meses de embarazo de María. Parte esencial de la fiesta es pedir posada mediante unos cantos en los que unos asistentes solicitan el favor de ser recibidos y otros responden, primero negándose, y al final concediéndolo, con lo que todos estallan en júbilo por el feliz final de la travesía de los peregrinos. Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.

Ya se sabe de donde viene, cuando y como surgió y como llego a ser lo que hoy es la Navidad, pero lo que en verdad representa y encarna, ese nacimiento o natividad, de ¿quien o de quienes? ¿De la Iglesia Católica Romana?, ¿de alguna nación o pueblo?, ¿de uno o varios sentimientos, valores o celebraciones o de algún personaje en especial?

La historia y en especial La Biblia (se cita La Biblia, ya que no hay otro libro idóneo donde se pueda hallar una razón o respuesta acerca de La Navidad), alude y establece que este Nacimiento es  del  Mesías, Ungido, Salvador, Rey de reyes, Señor de señores, Emmanuel (que significa Dios con nosotros), Príncipe de Paz, etc. O a quien el mundo simplemente conoce y llama Jesucristo (el nombre Jesucristo es una composición de los nombres Jesús, que es la forma griega del nombre hebreo Josué, que significa: el Señor salva y Cristo, palabra griega que quiere decir Ungido) este personaje, que partió la historia en dos, Antes y Después de Él; el cual tuvo un nacimiento (una natividad), una vida y una muerte (y luego una resurrección) singular y extraordinaria como ningún otro personaje real, vivo e histórico en toda la historia humana ha tenido; es la razón por la que se celebra esta conmemoración navideña, este nacimiento.

Ahora bien, ya que Jesucristo, es la razón de La Navidad, es lógico conocer mejor la vida de este hombre para entender profundamente el fundamento de esta fiesta. Tomando como base de investigación, análisis y comparación a La BibliaÀ, el libro de religión, historia, antropología, sociología, medicina, geografía, arqueología, poesía, etc. mas antiguo que existe y de igual manera singular y extraordinario, ya que es el único libro escrito que contiene Verdades Absolutas, promesas, consejos prácticos, profecías… y en cuanto a su escritura, composición y temática, cuenta con 66 libros aunque realizados por mas de cuarenta autores, en épocas distintas, en lugares distintos y en tres idiomas totalmente diferentes (el idioma Arameo, Hebreo y el  idioma Griego) comprende un formato contextualizado exacto que solo se refiere y habla de un tema en especial: Dios, su creación, la forma como Él ha intervenido en el tiempo y en el espacio y el final de todo lo conocido.                

Partiendo de este hecho, La Biblia establece el nacimiento de este hombre llamado Jesús en los envangelios de Mateo y de Lucas en el capitulo 2 respectivamente; además de otras muchas referencias que se encuentran entre todo el Nuevo Testamento. Como una de las mas de ocho mil promesas hechas por Dios que se encuentran en La Biblia; ya que desde el libro de Génesis en el capitulo 3, Dios le promete a Adán (Adán palabra hebrea que significa la humanidad y hombre al mismo tiempo) que enviaría al Salvador, quien heriría a la serpiente en la cabeza, o sea, en el gobierno o soberanía de esta(¿?) quien incito a que Adán dejara de lado a Dios, desobedeciera y cayera en pecado (pecado significa desobediencia), del cual fueron participes y que por causa de ese pecado perdieron todos los privilegios que Dios les había otorgado… y mas exactamente en el capitulo 7, versículo 14 del libro del profeta Isaías cuando Dios le revela que les dará una señal: “Miren la doncella misma realmente quedara encinta, y va a dar a luz un hijo, y ciertamente le pondrá por nombre Emmanuel”. Algo completamente asombroso ya que entre esta profecía y el nacimiento de Jesús pasaron mas de setecientos años; de esta manera se puede corroborar la exactitud y sincronización entre los hechos que se han cumplido y las profecías escritas que no solo La Biblia, sino que la historiaÀ da crédito de ello.

Si se hiciera un cálculo probabilìstico de todas las profecías que se encuentran acerca de Jesús en La Biblia y que según los Evangelios y la historia, todas las cosas que Él durante su vida llevo a cabo fueron exactamente las que estaban profetizadas; las probabilidades de que estas, las que estaban profetizadas se hubieran cumplido, como exactamente así ocurrió, serian de diez a la décima potencia, o sea: ¡100.000.000.000!

Pero, siguiendo con el nacimiento de Jesús, también se predice donde se efectuaría dicho nacimiento, o sea, el lugar preciso donde iba a nacer; según el libro de Miqueas, en el capitulo 5, versículo 2 dice: “Y tú Belén Efrata, el demasiado pequeño para llegar a estar entre los miles de Judà, de ti me saldrá aquel que ha de llegar a ser Príncipe en Israel, cuyo origen es de tiempos tempranos, desde los días de tiempo indefinido…”  y precisamente Jesús nace allí alrededor del año cero, de nuestra era, según el calendario Gregoriano; aunque eventualmente nuevas investigaciones señalan que fue tal vez cinco o siete años antes de esta fecha. Esta ciudad Belén, la cual fue cuna del rey David, a quien Dios, también le prometió que el Señor, Jesús el Salvador, que seria Rey de entre su descendencia nacería en la ciudad en que este nació (Salmo 132: 11). Además se predice el tiempo o año exacto, (es claro que no fue el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, sino que esta fecha fue escogida posteriormente para reemplazar a las fiestas paganas celebradas en esa época) por medio del profeta Daniel en el capitulo 9, versículo 25; que profetiza que pasaran siete semanas y sesenta y dos semanas mas, (según la escatología bíblica y en especial para este versículo, una semana equivale a siete años) desde la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la llegada del Mesías (palabra hebrea que quiere decir Ungido) o sea, en el año 29 de nuestra era, (según el calendario hebreo) ya que para este año Jesús era bautizado en el Rio Jordán y se le consideraba el Ungido o Cristo, o sea, era el nacimiento espiritual de Jesús; por lo tanto el nacimiento físico de Jesús había sido 29 años atrás en Belén; este era el comienzo o llegada de su ministerio o proclamación de las Buenas NuevasÀ (Evangelio, palabra griega que significa buenas noticias) que comenzó desde este momento y duraría tres años y medio, hasta su crucifixión; para después de tres días resucitar completando así el nuevo pacto (el antiguo pacto había sido concebido bajo la dirección de Dios y de Moisés) y emerger como la cabeza de la Iglesia Cristiana (la palabra Iglesia, viene del griegoEkklessia, que quiere decir: muchos afuera) en concordancia o tipològicamente de acuerdo con el antiguo pacto cuando fue Moisés (tipo de Jesús) con la ayuda de Dios y por medio de sus portentos y señales (puede verse el libro de Éxodo, en La Biblia) que saco en este caso al pueblo de Israel (tipo de la Iglesia) fuera de Egipto (tipo del mundo de pecado).

Siguiendo con la historia del nacimiento de Jesús, en esos tiempos Augusto Cesar (primer emperador romano, cuyo nombre completo era: Cayo Julio Cesar Octavio Augusto que reino desde el 63 a. C. hasta el 14 d.C. era el primer monarca del imperio mundial mas grande que jamás ha existido) decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano, entonces José padre adoptivo de Jesús, que era descendiente del rey David tuvo que ir a Belén junto con Maria, la doncella virgen madre de Jesús; que se encontraba en embarazo  y fue exactamente mientras estaban allí que dio a luz a su hijo en un pesebre, porque no había lugar para ellos en las posadas de la ciudad debido a la gran cantidad de gente que se encontraba por motivo del censo.

Pero ¿por qué Jesús, el Hijo de Dios tuvo que nacer en un pesebre, en condiciones tan precarias y junto con los animales? Para contestar esta pregunta hay que remitirse al libro bíblico  de  Levítico, donde este presenta al pueblo de Israel, cuando llevaba un cordero o una oveja el cual era el primogénito de toda la vacada para cubrir con la sangre de este animal los pecados del pueblo mediante un sacrificio y cumpliendo un ritual, que era oficiado por el Supremo Sacerdote el cual se hallaba en el tabernáculo que era el lugar donde se encontraba el Arca del Pacto. Este Supremo Sacerdote tenía como labor preparar toda la parte ritual y religiosa para que dicho sacrificio fuera aceptable a Dios y por último era él quien sacrificaba al cordero en el propiciatorio, que se hallaba igualmente dentro del tabernáculo. Por lo tanto Jesús al nacer en un pesebre, que era el lugar donde nacían las ovejas y corderos también es llamado el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, como puede verse en el capitulo 53, versículo 7 de Isaías o en el evangelio según Juan en el capitulo 1, versículo 29.  Lo que quiere decir que Jesús es el sacrificio perfecto, ¡el unigénito Hijo de Dios! ya que Él estaba y fue concebido sin pecado, pero se hizo pecado para de esta manera pagar el precio que toda la humanidad debía pagar por el pecado y reconciliarnos con Dios, directamente sin ningún tipo de intermediario, ni religión, ni rito. Sino mediante la Fe en Él, creyendo en sus palabras y confesando con la boca que Él es el Señor; siendo la única manera por la cual la humanidad pueda ser salva: Romanos 3: 23 al 25 – 6: 23 – 10: 9 al 11. Y  1 de Timoteo 2: 5.

Es entonces La Navidad la celebración del nacimiento del Salvador de la humanidad, Jesucristo el Hijo Único de Dios, que murió en una cruz para el perdón de los pecados de la humanidad; pero no solo eso, sino que se hizo hombre para mostrar que una verdadera vida es al lado de Dios, que siguiendo su ejemplo la vida del ser humano tendría sentido, paz, gozo... Como Él mismo dijo: “Yo soy El Camino, La Verdad y La Vida; nadie llega al Padre sino por Mí”.

Por lo tanto, están pues resueltas las cuatro preguntas hechas al inicio de este escrito, de las cuales, tres se encuentran en la Historia y pueden ser revisadas, pero la cuarta pregunta queda en manos del lector y sólo existen dos opciones: (1) En verdad Cristo es lo que Él dijo ser y la Biblia la Verdad, la Palabra de Dios. Ó (2) Todo lo expuesto en la Biblia y lo dicho por Cristo es la sarta de mentiras y sandeces más grandes que jamás la humanidad ha escuchado o leído. Ahora bien, algo que desafortunadamente puede verificarse cada año en época de Navidad y en casi todo el mundo es la publicidad, las tarjetas de felicitación, la decoración y la aparición de Santa Claus en los grandes almacenes que renuevan la leyenda moderna de la navidad en contravìa al verdadero significado de esta; es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares y no se pretende decir con esto que sea malo lo que se hace,  sino que pierde así el verdadero significado y arruina la esencia de la misma:

El Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, hecho Hombre en este mundo y por supuesto en el corazón de cada persona que en Él cree.      



¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!
____________________________________________________________

À Para mas información acerca de este gran libro, se recomienda remitirse directamente a él, comenzando recomendablemente por el Nuevo Testamento, desde los cuatro Evangelios, los cuales muestran la vida de Jesucristo y su nacimiento.  

À La Biblia, contiene numerosas profecías, muchas de las cuales ya se han cumplido, miremos un ejemplo: Por medio del profeta Isaías, Dios advirtió que la ciudad de Babilonia seria destruida y jamás habitada, a manos de Ciro rey de Persia. Escrito con todos los detalles pertinentes esta profecía se encuentra en: Isaías 13:19, 20; 14: 22,23; 44:27 – 45:2. Doscientos años después en el 539 a.C. un ejercito persa comandado por un rey de nombre Ciro destruyo la ciudad y desde ese tiempo hasta nuestros días se ha cumplido que dicha ciudad no ha sido ya mas habitada.     

À Buenas Nuevas (Evangelio); puede verse en La Biblia en  todos y cada uno de los Evangelios y Libros del Nuevo Testamento.

la La palabra Israel significa: El o Los que pelean al lado de Dios.